ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 146 "MAX PLANCK" TURNO MATUTINO |
Plan de Mejora |
Presentación
El Plan
de Mejora responde a la búsqueda constante de nuestra escuela para
encontrar una herramienta que conjunte el esfuerzo, compromiso y
responsabilidad del colectivo docente para establecer las estrategias que nos
orienten hacia el logro de los
aprendizajes de nuestros alumnos.
Este Plan de Mejora se llevó a
cabo por el Consejo Técnico Escolar, documento
en el cual docentes y directivos identificamos, analizamos, atendemos, damos
seguimiento y evaluamos situaciones de mejora educativa en beneficio de los
estudiantes de esta Escuela Secundaria Diurna No. 146 “Max Planck”, en el turno
matutino; fortalecemos la autonomía de gestión del centro escolar con el
propósito de generar ambientes de aprendizaje propicios para los estudiantes
con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de los padres de familia,
del Consejo Escolar de Participación Social, de la Asociación de Padres de
Familia y de la Comunidad en general.
En reuniones de Consejo Técnico
Escolar el personal docente de esta escuela decidió cómo trabajar durante las
ocho sesiones que están programadas en el Calendario Escolar vigente, en cada
sesión se abordarán temas que han sido consensados y delimitados por el
personal escolar, además de reconocer las debilidades y fortalezas que tenemos
para buscar y dar las soluciones más adecuadas de acuerdo con nuestro contexto.
Las actividades que se realizarán en
los Consejos Técnicos Escolares se enriquecerán con el quehacer cotidiano, el
análisis de la práctica docente, directiva y de supervisión, así como con la participación
de otros actores vinculados con la tarea educativa que contribuyen a mejorar la
calidad de la educación que brinda nuestra Escuela Secundaria.
Por otro lado, el Consejo Técnico constituirá una oportunidad para nuestro
desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, ésta se podrá dar si
se realiza un trabajo colaborativo de toda la Comunidad Escolar para la
resolución de los problemas que nos aquejan.
El propósito central de este Plan de
Mejora es revisar permanentemente el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos
e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora, éste se basará en
herramientas fundamentales que son: la planeación, el seguimiento, la
evaluación y autoevaluación, el diálogo y la retroalimentación, mismos que se
han considerado integrar con actividades durante las reuniones de Consejo
Técnico Escolar.
Los temas que se decidieron trabajarán
colaborativamente entre el personal docente y directivo en las ocho sesiones de
Consejo Técnico Escolar son:
1. Planeación y evaluación didácticas.
2. Las
teorías del desarrollo y el aprendizaje aplicadas a nuestro contexto escolar.
3. Cómo
promover la lectura en y desde la escuela.
4. Cómo
generar clases interesantes en las distintas asignaturas.
5. Aprender
a escribir para pensar mejor.
6. Desarrollo
del pensamiento lógico-matemático.
7. Desarrollo
de habilidades digitales docentes para un aprendizaje significativo.
8. Análisis y evaluación de las competencias
docentes aplicadas a nuestro contexto.
DEBILIDADES:
- El índice de reprobación escolar durante el
ciclo escolar 2012-2013 fue de 5.3%.
- El promedio general de aprovechamiento fue de
7.73.
- El fomento de valores ha sido una labor que
enfrenta grandes dificultades debido al contexto que rodea a la comunidad
escolar.
- Una cantidad considerable de docentes aún no utiliza, ni maneja en su
totalidad las Tecnologías de Informática
y Comunicación (TIC).
- Existencia de prácticas pedagógicas
inadecuadas por parte de algunos docentes.
- Falta fortalecer los hábitos de estudio y
trabajo; así como la apropiación de técnicas para que los estudiantes organicen
su conocimiento.
- Algunos alumnos
continúan mostrando poca disposición para aprender y trabajar en clase.
- El incumplimiento de acuerdos y compromisos
por parte de algunos docentes.
- Falta implementar mejores estrategias para
evaluar y dar seguimiento al trabajo de las comisiones.
- Se requiere fortalecer el vínculo entre lo
que se planea y la práctica educativa que se realiza.
- Es necesario mantener mayor comunicación con
los padres de familia o los tutores de los alumnos que tienen barreras para el
aprendizaje y tienen el servicio de USAER.
- Incumplimiento del Reglamento Interno del
plantel por parte de algunos elementos de la comunidad escolar.
- Indisciplina escolar en algunos alumnos.
- Se requiere la adecuación de algunos espacios
didácticos que apoyen el trabajo docente.
- Se necesita fortalecer la comunicación entre
alumnos, maestros, directivos y padres de familia.
- Es necesario resolver el incumplimiento por
parte de los alumnos en la adquisición de materiales didácticos o de trabajo
solicitados por los docentes y que se necesitan para el desarrollo de la clase.
- Se requiere fortalecer
la comunicación y la responsabilidad de los padres de familia para que cumplan con los
compromisos contraídos con la
escuela.
- Es necesario fortalecer con actividades
novedosas y atractivas las habilidades de:
lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático.
FORTALEZAS:
-
El índice de deserción
escolar fue de 3.5%.
-
Algunos docentes
conocen y aplican en su planeación y en clase
las orientaciones que nos proporcionan el actual Plan y Programas de Estudio vigente.
-
Un número significativo
de profesores han tomado algún curso de actualización durante el anterior ciclo
escolar.
-
La escuela cuenta con
varios espacios que apoyan el trabajo docente: Auditorio, Laboratorio
para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas, Red Escolar, Laboratorio Educativo GAM, Aula Digital, Ludoteca (Sala
de Lectura) y Aula Ambiental.
- Prevalece un ambiente
democrático para la toma de acuerdos en las reuniones de Consejo Técnico
Escolar.
-
Durante las juntas de
Consejo Técnico los profesores
abordan temas de interés general.
- La comunidad escolar
participa en concursos, certámenes y actividades culturales que convoca la SEP.
- Se cuenta con el
servicio de USAER para atender a los alumnos con Barreras para el Aprendizaje.
ACUERDOS Y
COMPROMISOS DE LA PRIMERA SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DEL DíA 27 DE
SEPTIEMBRE DE 2013.
· Asistir
con puntualidad al centro de trabajo y en el cambio de cada clase.
· Entregar
oportunamente la planeación didáctica.
· Realizar
y aplicar un examen tipo ENLACE en cada periodo de evaluación.
· Entregar
oportunamente los productos obtenidos.
· Las
horas de tutoría no son una extensión de la asignatura diaria.
· Trabajar
con el material didáctico con el que cuenta la escuela.
· Precisar
a los alumnos para que registren en su cuaderno de trabajo lo que se está
realizando (semana de lectura, texto escrito, desarrollo del pensamiento lógico
matemático y clases interesantes).
· Las
comisiones entregarán oportunamente a la Comisión de Mejora el concentrado de
las actividades que realizaron los docentes.
· Leer
los Acuerdos actuales como el 696.
· La
comisión de Plan de Mejora diseñará un blog para que las comisiones publiquen
las evidencias realizadas, mismo que darán a conocer.
· Entregar
a las profesoras de USAER los nombres de los posibles alumnos candidatos de
BAPS.
· Los
docentes de matemáticas y español que tengan alumnos de BAPS, entregarán
previamente la planeación a las
profesoras de USAER para que realicen las adecuaciones necesarias a dichos
alumnos.
· Los
profesores de matemáticas precisarán y entregarán actividades a los docentes
para desarrollar el pensamiento lógico matemático en sus alumnos.
· Acudir
puntualmente a las Ceremonias Cívicas.
· Fortalecer
el trabajo de las comisiones.
. Programar con anticipación la entrada a las
Aulas de Cómputo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario